Terapia de resincronización cardiaca

La terapia de resincronización cardíaca (mucho más fácil de recordar como TRC) es una forma de tratar la insuficiencia cardíaca con un dispositivo implantable similar a un marcapasos. Este dispositivo se sirve de diminutos pulsos eléctricos que envía a los dos ventrículos (cámaras inferiores) del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada. Así mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.
Existen sistemas simples que sólo proporcionan terapia de resincronización cardíaca. También hay otros combinados que proporcionan TRC y tratamiento de las taquiarritmias ventriculares (TV/FV).

Se ha demostrado que la TRC, junto con un programa de tratamiento completo, mejora la calidad de vida de muchos pacientes reduciendo los síntomas de insuficiencia cardíaca, aumentando la capacidad de esfuerzo y permitiendo reanudar muchas actividades cotidianas. No sustituye al tratamiento farmacológico, y se recomienda a quienes opten por recibir TRC que sigan tomando la medicación recetada por su médico.

En un marcapasos convencional, el aparato sólo estimula al ventrículo derecho. En la TRC se estimulan los dos ventrículos, o en ocasiones sólo el izquierdo, de esta forma se consigue una contracción más coordinada del ventrículo izquierdo, con lo que aumenta la sangre que puede bombear al organismo. La TRC también reduce la presión en el interior del corazón; a su vez, esto disminuye la congestión pulmonar y mejora los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca.

Existen varios dispositivos de resincronización cardiaca:

Sistema simple, sólo proporciona terapia de resincronización cardíaca.
Sistema combinado, proporciona TRC y tratamiento para las taquiarritmias ventriculares (TV/FV).
(5 de mayo de 2009)
http://www.insuficienciacardiaca.com



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias