Desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

Los DCI son para aquellas personas que han tenido una frecuencia cardíaca alta anormal que les produjo un desmayo o afectó a la capacidad de bombeo del corazón. A veces, estas frecuencias cardíacas altas pueden controlarse con medicamentos. Cuando los medicamentos no son eficaces, se puede implantar un DCI.

Los DCI se implantan en pacientes que corren riesgo de:

•Taquicardia ventricular: cuando las cavidades inferiores del corazón laten en forma independiente con una frecuencia superior a los 100 latidos por minuto.

•Fibrilación ventricular: cuando las fibras musculares de las cavidades inferiores del corazón se contraen en forma rápida y no coordinada.

•Muerte súbita cardíaca ocasionada por arritmias.

El DCI consta de dos partes:
•Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos.
•Alambres o cables denominados electrodos. Según el tipo de DCI, éste puede tener uno o dos electrodos

El DCI se implanta debajo de la piel, cerca de la clavícula, en la cintura o por encima de la cintura. Los electrodos se colocan dentro del corazón o sobre su superficie y se conectan al DCI.

La implantación de DCI se ha convertido en un procedimiento muy común. Se realiza bajo anestesia general, pero no es una intervención de corazón abierto. Tras implantar el dispositivo, se realizan estudios electrofisiológicos (EEF) para verificar que el dispositivo funcione correctamente.

El procedimiento generalmente dura unas dos horas. El paciente permanece en el hospital por lo menos una noche tras la implantación del dispositivo.
Una vez implantado el DCI, los electrodos monitorizan la frecuencia cardíaca.

Si el DCI detecta taquicardia o fibrilación ventricular, envía una ráfaga controlada de impulsos (lo que se denomina «sobreestimulación»).

Si esta medida no es eficaz, el DCI envía una descarga eléctrica (o «choque») al corazón para restaurar el ritmo normal. Los DCI más modernos también pueden actuar como un marcapasos en caso de producirse una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).

Cuando se produce una taquicardia o fibrilación ventricular, el DCI registra la frecuencia cardíaca, junto con la fecha y la hora del episodio. También puede registrar qué terapia eléctrica fue necesaria para restaurar el ritmo cardíaco normal.
(5 de mayo de 2009) http://www.heartinstitute.org



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias