Tac coronario

El Angio-TAC es un método no invasivo que permite un examen detallado del corazón, de los grandes vasos como la aorta y una visualización directa de las arterias coronarias, sin necesidad de tener que recurrir a la realización de un cateterismo arterial coronario. Consiste en un escáner helicoidal multicorte (64 cortes) con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento en tan sólo 5 segundos. Con esta técnica todas las estructuras cardiacas se visualizan y reconstruyen tridimensionalmente obteniéndose adicionalmente imágenes del interior a modo de visión endoscópica permitiendo navegar por el interior de los vasos sin ningún riesgo para el paciente.

Se recomendará fundamentalmente en pacientes a) asintomáticos de alto riesgo y presencia de varios factores de riesgo, b) pacientes con dolor torácico atípico y/o prueba de esfuerzo dudosa o no concluyente. c) pacientes con miocardiopatía de causa desconocida en la que pueda sospecharse una enfermedad coronaria, d) pacientes en el seguimiento de enfermedad coronaria con implante de stent e injertos aorto coronarios. El angio-TAC es también el método de elección para el estudio de la patología de la aorta.

El paciente debe de acudir al procedimiento en ayunas. Se realiza en la Unidad de radiología en presencia de un radiólogo y un cardiólogo con el objetivo de valorar la situación clínica del paciente, adecuar la frecuencia cardiaca mediante medicación intravenosa y finalmente interpretar de forma conjunta las imágenes obtenidas.

Es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares (asma, cardiopatía isquémica…), medicaciones actuales (betabloqueantes, broncodilatadores…) o cualquier otra circunstancia.
(5 de mayo de 2009)
http://www.cardioquiron.com



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias