Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sustitución valvular aórtica percutanea
El recambio valvular aórtico (RVA) es el único tratamiento efectivo para la estenosis aórtica (EA) sintomática. En un candidato ideal, la mortalidad operatoria asociada al RVA es del 4%. A medida que avanza la edad, los pacientes con EA acumulan otras comorbilidades que elevan su riesgo quirúrgico hasta niveles prohibitivos, y ello limita las opciones quirúrgicas aplicables. Se estima que al menos un 30% de los pacientes con EA severa no son remitidos para tratamiento de RVA debido a que tienen otras enfermedades subyacentes.
La búsqueda de una estrategia menos invasiva, menos mórbida, pero igual de eficaz, para el tratamiento de la EA se inició poco después de que se describiera el RVA quirúrgico. La mejora del diseño de las válvulas artificiales aumentó su duración al tiempo que reducía el riesgo de mal funcionamiento y trombosis. Los avances quirúrgicos han reducido también la morbimortalidad perioperatoria hasta sus valores actuales. Sin embargo, el RVA continúa comportando los riesgos inherentes al bypass cardiopulmonar, así como una rehabilitación considerable tras una esternotomía media. Estas limitaciones motivaron la búsqueda de una opción percutánea para el tratamiento de la EA.
El desarrollo de la valvuloplastia aórtica con balón (VAB) aportó una forma efectiva de retardar el RVA en pacientes con EA congénita. Sin embargo, su aplicación en pacientes con EA calcificada/degenerativa produjo una tasa elevada de reestenosis tempranas, así como otras complicaciones, sin que se obtuviera aumento alguno de la supervivencia.
El hecho de que los resultados de la VAB no fueran óptimos llevó a una nueva evaluación de las opciones percutáneas existentes y condujo al desarrollo del RVA percutáneo (RVAP). Este concepto consiste en sustituir la válvula aórtica nativa por una prótesis acoplada a un stent, que se coloca percutáneamente a través de la arteria o la vena femoral o directamente a través del ventrículo izquierdo. (5 mayo de 2009) http://www.revespcardiol.org)