Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Síndrome de abstinencia de alcohol
Se presenta en personas on alcoholismo crónico desde hace más de 5 años. El desencadenante habitual es la supresión súbita de alcohol unas 12-72 horas antes de presentar los primeros síntomas. La forma más grave de síndrome de abstinencia o delirium tremens constituye una auténtica emergencia médica y la vida del paciente se pone en peligro.
Los principales signos y síntomas del delirium tremens son:
Psíquicos: Inquietud progresiva, tensión psíquica, malhumor, agresividad, depresión, sensación subjetiva de enfermedad grave, miedo incontrolable, insomnio, delirio y alucinaciones visuales.
Neurológicos: temblor que empeora con la tensión muscular, midriasis, enlentecimiento del reflejo fotomotor, exaltación de los reflejos osteotendinosos, nistagmo y convulsiones.
Hipertensión arterial: casi siempre transitoria.
Digestivos: dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómitos, diarrea, aversión a la comida.
Cardiológico: taquicardia, palpitaciones, dolor torácico de tipo opresivo, arritmias diversas.
Cutáneos: sudoración, piel húmeda, hiperemia facial e inyección conjuntival.
Hipertermia.- incluso en ausencia de infecciones asociadas.