Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Síndrome confusional agudo o delirium
Se trata de un síndrome mental transitorio de causa orgánica y por afectación cerebral, de inicio agudo y curso fluctuante, que se caracteriza por disminución de la capacidad de identificar y reconocer el entorno, falta de atención, disminución del nivel de consciencia, alteración del ciclo sueño-vigilia y alteraciones de la conducta psicomotora. Su etiología es múltiple y suele coincidir más de una causa en un mismo paciente.
Las causas más frecuentes son las siguientes:
Causas intracraneales: accidentes vasculares cerebrales, multiinfarto cerebral, hemorragia subaracnoidea, epilepsia y estados poscomiciales, traumatismos craneales, procesos expansivos intracraneales, meningitis y encefalitis.
Causas extracraneales: hipoxia cerebral, encefalopatía hepática, uremia, hipercapnia, alteraciones hidroelectrolíticas, bacteriemias, desnutrición, alcohol, anestésicos, antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos, productos tóxicos industriales, diabetes mellitus, hipofunción e hiperfunción tiroideas, paratiroideas, suprarrenales e hipotalámicas, hipotermia, descargas eléctricas, radiaciones, síndromes paraneoplásicos, y supresión súbita de alcohol, cimetidina, corticoides, salicilatos, insulina, digitálicos e hipnóticos.