Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hipertermia maligna
Es un cuadro clínico de hipertermia provocado por una miopatía inducida por la administración de determinados anestésicos como el halotano, el éter etílico, el tricloroetileno, el ciclopropano, lidocaína, ketamina o relajantes musculares como succinilcolina y decametonio. El responsable del síndrome es un defecto de la transferencia de calcio y se caracteriza por una contracción muscular prolongada. Existe predisposición genética, pero con una patrón variable, con mayor frecuencia autosómica dominante.
Generalmente se presenta en la inducción anestésica o durante la misma. La rigidez muscular y el trismus tras la administración de succinilcolina son dos signos destacables. La taquicardia es el signo inicial más importante, a veces asociado a arritmias. La taquipnea también es frecuente. En el paciente ya ventilado mecánicamente podremos observar hipercapnia e hipoxemia. Progresivamente aparece hipertermia, con temperatura mayor de 41 ºC.