Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hipertensión endocraneal
La presión intracraneal (PIC) está determinada por el contenido craneal, constituido por masa encefálica, líquido cefalorraquídeo y volumen hemático. La medida de la PIC permite conocer la presión de perfusión cerebral, que es un determinante del flujo sanguíneo cerebral.
La elevación de la PIC puede deberse a la formación de un edema cerebral, al incremento del volumen sanguíneo cerebral, a la acumulación del LCR o al desarrollo de un hematoma intracraneal, un absceso o un tumor cerebral.
Las manifestaciones clínicas de la hipertensión endocraneal pueden ser cefalea, vómitos, hipertensión arterial, alteraciones pupilares, papiledema, bradicardia, depresión de la consciencia y herniación cerebral.