Golpe de calor

Emergencia médica que se caracteriza por las alteraciones circulatorias y neurológicas resultantes de un cuadro de hipertermia. Esta causado por un disbalance entre la producción de calor y los mecanismos de disipación del mismo, que dependen a su vez del gradiente de temperatura entre la superficie cutánea y el aire que la rodea, de su movimiento y grado de humedad, de la presencia de barreras entre estas dos superficies, del grado de producción de sudor y del flujo de sangre a la piel.

La insolación, forma inicial del golpe de calor, se caracteriza clínicamente por hipertermia, anorexia, náuseas, vómitos y diarrea, debilidad y calambres musculares, incoordinación motora, cefalea, delirio, taquipnea, taquicardia e hipotensión arterial y oliguria.

Si este cuadro progresa aparecen convulsiones, colapso y hasta fallo multiorgánico, denominándose el cuadro golpe de calor. En este síndrome, el grado de hipertermia es un factor de mal pronóstico, y su clínica se manifiesta por alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales, del medio interno, de la coagulación y hepáticas.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias