Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dolor lumbar
El dolor lumbar o lumbalgia es la dolencia más frecuente en el ser humano, tras el resfriado común. Sin embargo, a diferencia con el resfriado, el dolor lumbar representa una verdadera dificultad diagnóstica, que viene dada por la multitud de patologías que, directa o indirectamente, pueden afectar a la columna lumbar, y a que la práctica totalidad de las estructuras que la forman son potencialmente capaces de causar dolor.
El origen del dolor lumbar se puede clasificar como:
Somático superficial: es un dolor bien localizado, de inicio agudo, cuyo origen puede ser por una infección cutánea o por un herpes zóster.
Somático profundo: es un dolor difuso, de inicio agudo o crónico, que se agrava con el movimiento y afecta a estructuras musculoesqueléticas.
Radicular: es un dolor de inicio agudo, cuyo origen puede ser una hernia discal o una estenosis medular. Se agrava con la bipedestación, aumento de presión intraespinal.
Visceral referido: su origen puede ser el páncreas, intestino, próstata, útero o aorta. Su inicio puede ser agudo o crónico.
Psicógeno: es un dolor de localización variable, de curso persistente y su origen puede ser una depresión.