Trastornos infiltrativos del hueso

Se caracterizan por el acúmulo de células anormales en la médula ósea.

Consideraremos:
Hemopatías malignas: los diversos tipos de leucemias y linfomas repercuten sobre el hueso, consisten fundamentalmente en lesiones esclerosas y líticas. La esclerosis puede ser difusa, afectando las diferentes estructuras óseas en las que existe médula hematopoyética o localizada, afectando a una sóla estructura. Las lesiones líticas pueden aparecer aisladas, pero lo más común es que aparezcan mezcladas con zonas de esclerosis.

Mastocitosis sistémica: enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por el acúmulo de mastocitos en la piel, el hueso y diversos órganos, como el hígado, bazo y tracto gastrointestinal. La afectación ósea consiste en una disminución generalizada de la densidad ósea que cursa con fracturas patológicas. Se dan lesiones circunscritas de osteólisis y esclerosis.

Lipoidosis: en la enfermedad de Gaucher se pueden presentar lesiones óseas, estas incluyen osteoporosis, osteólisis, necrosis ósea, mieloesclerosis y anomalías morfológicas. En la enfermedad de Nieman-Pick se dan alteraciones similares, aunque la incidencia de osteólisis y de necrosis ósea es menor. La enfermedad de Fabry se asocia con frecuentes episodios de necrosis ósea en los extremos de los huesos largos.

Histiocitosis X: se engloban bajo esta denominación tres entidades: enfermedad de Letterer-Siwe, enfermedad de Hand-Schüller-Christian y granuloma eosinófilo. Las lesiones óseas son similares en las tres entidades. Hay presencia de uno o varios focos osteolíticos en la región submetafisaria y el tercio medio del fémur, la tibia, el húmero, el craneo, las ramas isquiopubianas y el tercio medio de las cosillas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias