Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Teniasis y Cisticercosis
El agente etiológico es la Taenia solium, la llamada tenia del cerdo o solitaria. Se trata de un parásito humano frecuente en todas las regiones en que es común el consumo de carne de cerdo cruda, curada o poco cocinada. Los principales hospedadores son el ser humano y el cerdo. El gusano vive en el intestino del hombre y tiene un color blanco-marfil. Suele medir 2-5 m de longitud. Las alteraciones patológicas producidas por T. Solium en el ser humano pueden tener su origen en el gusano adulto (teniasis) o en el cisticerco (cisticercosis).
Teniasis: la mayoría de las parasitaciones son asintomáticas. Algunos síntomas frecuentes son un ligero malestar abdominal, sensación de hambre, nauseas, y diarrea.
Cisticercosis: es la presencia de cisticercos en los tejidos u órganos humanos. El hombre puede desarrollar esta parasitosis cuando: ingiere alimentos contaminados con heces humanas en las que se encuentran los huevos de T. Solium y por autoinfestación, es decir, cuando ingiere huevecillos procedentes de su propia tenia que, por ejemplo, han quedado adheridos a sus manos.