Síndrome Mielodisplásico Adquirido

Conjunto de procesos de naturaleza clonal, con alteración de la célula germinal hematopoyética, caracterizados por una insuficiencia medular que origina bi o tricitopenia en sangre periférica, con médula ósea de celularidad normal o abundante y alteraciones morfológicas en las líneas eritropoyética, granulopoyética y megacariocitopoyética. La insuficiencia medular se produce por muerte celular intramedular, que da lugar a una hematopoyesis ineficaz. Los síndromes mielodisplásicos (SMD), son procesos adquiridos idiopáticos o secundarios a la acción de fármacos citotóxicos, sobre todo alquilantes, y a la radioterapia o a una combinación de ambos.

Los SMD se clasifican: Anemia refractaria simple, Anemia refractaria sideroblástica, Anemia refractaria con exceso de blastos, Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación y Leucemia mielomonocítica crónica.

El signo inicial es una anemia arregenerativa que suele asociarse a neutropenia y trombopenia. Las infecciones y las hemorragias son otras de las manifestaciones clásicas de los SMD.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias