Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing es el cuadro clínico resultante de una hiperfunción glucocorticoide, que en ocasiones se acompaña de hiperproducción de andrógenos y/o mineralocorticoides suprarrenales.
Produce obesidad, que presenta una distribución central de la grasa, con facies de luna llena y extremidades relativamente delgadas. Las estrías son característicamente rojo-vinosas, con atrofia y fragilidad cutáneas que favorecen la equímosis y las úlceras al mínimo roce. El aumento del catabolismo proteico explica las manifestaciones musculoesqueléticas, siendo frecuentes las fracturas patológicas. Casi todos los pacientes presentan alguna manifestación psíquica. La hipertensión y sus complicaciones son causa importante de morbimortalidad.