Peste, La

Enfermedad producida por Yersinia pestis, que penetra en nuestro organismo por inoculación tras la picadura de una pulga. El germen emigra hacia los ganglios linfáticos locales. El reservorio natural del germen son fundamentalmente los roedores urbanos o salvajes, transmitiéndose entre ellos a través de la picadura de las pulgas o de la ingestión de tejidos animales contaminados.

La peste bubónica es la forma más común de la infección y se produce ras un período de incubación después de la picadura del insecto. Aparecen adenopatías regionales en la zona de la picadura, muy dolorosas, acompañadas de fiebre alta, escalofríos y cefalea. Los bubones son extremadamente dolorosos, y la ingle es la zona afectada con más frecuencia. Algunos pacientes presentan síntomas gastrointestinales en forma de náuseas, vómitos y diarreas, que pueden ser sanguinolentas.

La peste septicémica puede ser el resultado de la diseminación hematógena de la infección a partir del bubón. El paciente se halla febril y severamente enfermo, produciéndose en pocos días shock séptico y coagulación intravascular diseminada.

La peste neumónica o afectación pulmonar se produce de forma secundaria tras la diseminación del germen por vía hematógena desde el bubón. Aparecen tos, esputo purulento altamente contagioso, dolor torácico y taquipnea, con mínimos infiltrados pulmonares.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias