Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Obstrucción de la Vía Biliar
Es un síndrome secundario a cualquier proceso que determine un obstáculo al flujo de la vía biliar. Este síndrome supone la gran mayoría de las ictericias. Las causas que determinan la obstrucción de la vía biliar son:
Intrínsecas: cálculos, estenosis localizadas, estenosis difusas, anomalías anatómicas, infecciones parasitarias o fúngicas, tumores primarios o secundarios y hemobilias traumáticas o no traumáticas.
Extrínsecas: pancreatitis, tumores pancreáticos, abscesos pancreáticos, procesos tumorales del hilio hepático, procesos tumorales hepáticos, procesos tumorales renales derechos, aneurisma de la arteria hepática y patología duodenal.
La obstrucción de la vía biliar, se manifiesta invariablemente por la aparición de coluria. También puede aparecer ictericia, que suele venir precedida de prurito. Cuando la obstrucción es completa, las heces presentan características de heces acólicas.
Se puede presentar un dolor en hipocondrio derecho, que puede ser cólico y agudo cuando la obstrucción se debe a un cálculo en colédoco, o bien continuo y crónico cuando hay distensión hepática. Si existe fiebre, sugiere la presencia de colangitis como complicación de la obstrucción.