Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Neuroblastoma, ganglioneuroblastoma y ganglioneuroma
Esta serie de tumores están relacionados entre sí y aparecen en la infancia. Suelen ser capaces de secretar catecolaminas y otros metabolitos.
Neuroblastoma
Se desarrolla en las células provenientes de la cresta neural, de tipo cromafín, pudiendo afectar la glándula suprarrenal y todas las adenopatías simpáticas de cadena abdominal. Se aprecia una masa abdominal, empeoramiento del estado general con pérdida de peso y anorexia, dolor óseo, anemia y fiebre. Si cursan con niveles elevados de catecolaminas puede aparecer flush cutáneo, diaforesis, taquicardia, hipertensión y cefalea.
Ganglioneuroblastoma
Su celularidad está formada por neuroblastos y células ganglionares maduras, siendo una transformación del neuroblastoma. La clínica es semejante al neuroblastoma. Puede producir un síndrome diarreico.
Ganglioneroma
Es un tumor benigno formado por células ganglionares maduras. Puede presentar una sintomatología similar al neuroblastoma, pero con diarrea más evidente.