Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Biotecnología
- ·
- Pacientes
- ·
- Farmacia
- ·
- Nutricion
- ·
- Mayores
- ·
- Salud de la Mujer
- ·
- Vida Saludable
- ·
- Cáncer
- ·
- Cirugía
- ·
2009
Medicina A-Z Nutricion y Metabolismo
531 Views
Malnutrición proteicoenergética (mpe)
También denominada malnutrición proteicocalórica, es el resultado del déficit de proteínas y/o calorías en relación con las demandas metabólicas del individuo. Puede ser consecuencia de una disminución en la ingesta, mayores pérdidas de nutrientes o un mayor requerimiento de los mismos por la existencia de ciertas condiciones patológicas que aumentan la demanda de energía y favorecen el catabolismo proteico como fuente de suministro energético. Predomina en personas hospitalizadas con procesos malignos o crónicos o sometidas a cirugía.
La forma clínica de presentación de la malnutrición depende de la gravedad y del mecanismo de producción del déficit nutricional. Las formas más graves son las que se observan en los países subdesarrollados debido a la carencia de alimentos, sobre todo en los niños, y pueden presentarse como cuadros de kwashiorkor o marasmo. El primero se presenta en países tropicales donde la alimentación es a base de alimentos con una proporción proteínas/calorías muy baja, mientras que el marasmo es el resultado de la carencia global de alimentos.
El kwashiorkor obedece a un déficit proteico puro, y se produce una reducción de la masa proteica visceral, por lo que la reducción de peso es pequeña e incluso puede ser anulada por el edema. Se produce una disminución del compartimiento proteico visceral y hepatomegalia. En el marasmo, el síntoma más destacado es la extrema delgadez.