Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Biotecnología
- ·
- Pacientes
- ·
- Farmacia
- ·
- Nutricion
- ·
- Mayores
- ·
- Salud de la Mujer
- ·
- Vida Saludable
- ·
- Cáncer
- ·
- Cirugía
- ·
2009
Medicina A-Z Nutricion y Metabolismo
400 Views
Lipodistrofias
Son enfermedades poco frecuentes, algunas congénitas y otras adquiridas, caracterizadas por una disminución generalizada o parcial del tejido adiposo.
Lipodistrofia generalizada: la forma congénita se transmite por mecanismo autosómico recesivo y se manifiesta en el momento del nacimiento, la forma adquirida aparece en la juventud o en la edad adulta. Es característica la pérdida generalizada del tejido adiposo. La causa es desconocida. Tanto en la forma congénita como en la adquirida hay resistencia a la insulina, con hiperglucemia, hipertrigliceridemia y un estado hipercatabólico con función tiroidea normal. En la forma congénita suelen haber alteraciones del crecimiento óseo, hipertrofia de los genitales externos en ambos sexos y en la mujer ovarios poliquísticos.
Lipodistrofia parcial: se trata de una forma congénita, transmitida por mecanismo autosómico dominante y que afecta predominantemente al sexo femenino. La pérdida de masa adiposa afecta a las extremidades inferiores y al tronco. Es común la resistencia a la insulina con hiperglucemia e hipertrigliceridemia. La forma adquirida de la lipodistrofia parcial es la más común, afecta predominante a la mujer y la pérdida de tejido graso se localiza en la cara y parte superior del tronco, respetando las extremidades inferiores.