Leishmaniasis

Es una antropozoonosis que abarca un complejo grupo de cuadros clínicos producidos por protozoos del género Leishmania, los cuales parasitan células del sistema monocito-macrófago. Estos cuadros varían en su gravedad desde las formas cutáneas autolimitadas y casi inocuas, como el denominado “boton de Oriente”, hasta la forma fatal, como el kala-azar.

En la leishmaniasis cutánea, suele aparecer una lesión granulomatosa única, en el lugar de picadura del flebotomo, que suele curar espontáneamente, que recibe numerosas denominaciones, siendo la más frecuente “el botón de Oriente”. En el extremo opuesto está la forma lupoide, en la que se observa un granuloma bien definido y que produce una respuesta celular.

La leishmaniasis visceral se produce después de una picadura, en la India puede aparecer en pacientes con esta parasitosis una pigmentación en brazos y pies, lo que ha originado el nombre de kala-azar (fiebre negra en hindú). Las manifestaciones clínicas se deben a la diseminación del parásito por todo el organismo. Destacan la fiebre con hepatomegalia y linfadenopatías generalizadas. Como consecuencia de la invasión de la médula ósea aparece anemia, trobocitopenia y leucopenia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias