Intolerancia a la lactosa

Es una de las principales causas de la diarrea. La mala digestión de la lactosa, principal azúcar complejo de la leche humana, se produce cuando desaparecen las enzimas de la mucosa intestinal, generalmente tras una diarrea prolongada, ya sea de origen infeccioso u otra enfermedad (intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, celíaquia).

Así, la lactosa que no se absorbe es transformada en productos que a su paso por el intestino delgado producen flatulencia y dolor abdominal cólico.

Pasadas aproximadamente dos horas desde que el niño tomó la leche aparece el cuadro diarreico, caracterizado por deposiciones líquidas que se acompañan de abundante gas y que suelen dejar enrojecimiento alrededor del ano. Este cuadro puede provocar estados de malnutrición.

Algunos de los alimentos que contienen lactosa son: leche, mantequilla y margarina, queso, yogur, pasta, croquetas y salsa bechamel, jamón de York y mortadela y alimentos y zumos enlatados o embotellados, chocolates, caramelos y helados, productos de pastelería, galletas, confituras..



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias