Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Infección Del Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central es un compartimiento estéril, sin contacto abierto con el exterior. La presencia de un germen a este nivel siempre significa infección, no habiendo lugar para las colonizaciones.
Las principales formas de presentación de la infección son como meningitis, encefalitis y absceso cerebral.La meningitis es una inflamación difusa de las meninges, de curso agudo, subagudo o crónico, que puede deberse a multitud de agentes etiológicos. Cursa con fiebre, cefalea, vómitos, que pueden ser en escopetazo, así como disminución del nivel de conciencia. El paciente suele estar postrado, con aspecto de gravedad, siendo la rigidez de nuca el signo guía característico.
La encefalitis se caracteriza por presentar datos de alteración e irritación del córtex cerebral, como confusión y convulsiones, y además focalidad neurológica como consecuencia de la necrosis causada directamente por la infección o mediada por un proceso vasculítico.
Los abscesos cerebrales suelen cursar de forma solapada, con fiebre, cefalea y de forma evolutiva con focalidad neurológica. Se producen como consecuencia de la diseminación hematógena a partir de un foco infeccioso distante, por lo general pulmonar.