Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hipoparatiroidismo
Es un estado de disminución e la función paratiroidea que implica déficit en la producción hormonal o un defecto a nivel del receptor y que se traduce en caída de la calcemia y ascenso de la fosforemia. Las causas más frecuentes son las que se derivan de la ablación quirúrgica del tejido paratiroideo. Cualquier lesión física, histológica o química que altere la estructura glandular puede ocasionar hipoparatiroidismo. Cuando éste no responde a causas quirúrgicas o a otras bien definidas, se le conoce como idiopático o primario. En este grupo se engloban varios procesos hereditarios, la mayoría transmitidos de modo autosómico recesivo y que presentan alteraciones de la inmunidad celular.
Cualquiera que sea la causa, los hipoparatiroidismos dan lugar a manifestaciones de tetania neuromuscular. En los niños pueden presentarse en forma de equivalentes tetánicos: cojera, estridor laríngeo, espasmos a nivel muscular y convulsiones. La tetania da lugar a parestesias en partes acras y a contracturas. Cuando los valores de calcemia se estabilizan no hay manifestaciones clínicas.