Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Biotecnología
- ·
- Pacientes
- ·
- Farmacia
- ·
- Nutricion
- ·
- Mayores
- ·
- Salud de la Mujer
- ·
- Vida Saludable
- ·
- Cáncer
- ·
- Cirugía
- ·
2009
Medicina A-Z Nutricion y Metabolismo
1042 Views
Hiponatremia
La concentración plasmática de sodio es el principal determinante de la osmolaridad del líquido extracelular. La hiponatremia se acompaña casi siempre de hipoosmolaridad plasmática, dividiéndose según el estado de volumen extracelular en hipovolémica, hipervolémica o isovolémica. La hiponatremia hipovolémica se debe a pérdidas, interviniendo también un aumento de reabsorción proximal renal de agua y sodio. La hiponatremia hipervolémica aparece en estados edematosos. La hiponatremia isovolémica se debe principalmente al síndrome de secreción inadecuada de ADH.
Los estados hiponatrémicos con hipoosmolaridad del líquido extracelular comportan hiperhidratación intracelular, que es la responsable de los síntomas. La hiponatremia provoca síntomas principalmente neurológicos: excitabilidad neuromuscular, fasciculaciones musculares, calambres y encefalopatía metabólica, con confusión, desorientación, convulsiones y, en fases avanzadas, obnubilación y coma.