Hipogonadismo hipergonadotropo

Situación clínica en la que la gónada no es capaz de dar respuesta a los estímulos hipofisarios. Al no cerrar el sistema de retroalimentación, la secreción de gonadotrofinas aumenta. La incapacidad de respuesta ovárica puede deberse a una ausencia de la dotación de células germinales o bien a incapacidad para captar el mensaje hormonal.

Agenesia gonadal: es la ausencia bilateral de desarrollo gonadal. No se conocen las causas.

Disgenesia gonadal: consiste en la ausencia de células germinales en la gónada debido a una alteración en el proceso de división mitótica o en el control del estado de reposo en la profase de la primera división meiótica. La causa más frecuente es la ausencia de uno de los cromosomas sexuales (síndrome de Turner) o la existencia de alteraciones estructurales en los cromosomas sexuales o mosaicos.

Fallo ovárico primario: se presenta en pacientes con cariotipo y fenotipo normales y dotación adecuada de células germinales en la gónada, pero que no responde al estímulo gonadotropo. La forma primaria o síndrome de ovarios resistentes es rara y de causa desconocida. El cuadro más frecuente es a partir de los 30 años, suele acompañar a otras enfermedades endocrinas autoimunes.

Iatrogénicas: ausencia ovárica por extirpación quirúrgica secundaria a procesos neoplásicos o exposición a tratamientos oncológicos tóxicos para las células germinales.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias