Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Biotecnología
- ·
- Pacientes
- ·
- Farmacia
- ·
- Nutricion
- ·
- Mayores
- ·
- Salud de la Mujer
- ·
- Vida Saludable
- ·
- Cáncer
- ·
- Cirugía
- ·
2009
Medicina A-Z Nutricion y Metabolismo
305 Views
Hipofosfatemia
El paso de fosfato al compartimiento intracelular para formar compuestos fosforilados puede causar hipofosfatemia, este proceso se da en estas circunstancias: alcalosis respiratoria o metabólica, nutrición parenteral sin fósforo, síndrome de recuperación nutricional, recuperación de hipotermia e insulina. Otra causa de hipofosfatemia es el déficit de fósforo, que se produce en desnutrición severa, administración de quelantes del fósforo y en déficit de vitamina D. También se puede producir hipofosfatemia por aumento de eliminación renal, como en el síndrome de Fanconi, en el hiperpartiroidismo, en el hiperaldosteronismo, y con diuréticos.
El alcoholismo crónico es probablemente la causa más frecuente de hipofosfatemia, en el que intervienen varios factores, como déficit nutricional y de vitamina D, alcalosis respiratoria y aumento de la captación intracelular en los primeros días del síndrome de abstinencia cuando es habitual administrar sueros glucosados.
Los síntomas aparecen cuando los niveles de fosfato descienden por debajo de 1 mg/ml. La hipofosfatemia provoca miopatía, con debilidad muscular proximal que si progresa puede comprometer a los músculos respiratorios y dar lugar a insuficiencia respiratoria. El músculo cardiaco puede verse afectado, con cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca congestiva. En los casos severos aparece encefalopatía metabólica, con confusión, convulsiones y coma. La hipofosfatemia crónica provoca osteomalacia.