Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hipertensión Portal
La hipertensión portal es un síndrome muy frecuente, caracterizado por un aumento patológico de la presión hidrostática en el territorio venoso portal. Ello hace que el gradiente de presión entre la vena porta y la vena cava se eleve por encima del valor normal (1-5 mmHg). Cuando existe hipertensión portal, una parte considerable del flujo portal no llega al hígado, dado que es derivado a la circulación sistémica a través de una extensa red de colaterales en un intento de descomprimir el sistema. La importancia de este síndrome viene definida por la frecuencia y gravedad de las complicaciones a las que da lugar: hemorragia digestiva por rotura de varices esofagogástricas, ascitis, encefalopatía hepática, trastornos en el metabolismo de fármacos y sustancias endógenas depuradas normalmente por el hígado, bacteriemia e hiperesplenismo.
La cirrosis hepática constituye la causa de la gran mayoría de los casos de hipertensión portal en los países occidentales.