Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hiperplasia suprarrenal congénita
Comprende una serie de déficit hereditarios, totales o parciales, de alguna de las enzimas necesarias en la síntesis de esteroides suprarrenales. La síntesis disminuida de cortisol condiciona un incremento de ACTH que producirá una hiperplasia glandular. Las restantes características clínicas y analíticas dependerán del déficit concreto. En la mayoría de los casos la enzima deficitaria es la 21-hidroxilasa, o también la 11-hidroxilasa.
Déficit de 21-hidroxilasa: se diferencian dos formas, la llamada clásica y la no clásica. La forma clásica o déficit total se presenta como insuficiencia suprarrenal en el período neonatal, con pérdida salina y deshidratación. En las niñas se produce ambigüedad sexual que refleja el hiperandrogenismo intrauterino. La forma no clásica consiste en un déficit parcial de la enzima que se presenta en la segunda infancia o en la época puberal, con pubarquia precoz, hirsutismo o trastornos menstruales.
Déficit de 11-hidroxilasa: su presentación clínica y analítica es muy similar al déficit de 21-hidroxilasa, pero habrá además un acumulo de 11-desoxicortisol y desoxicorticosterona que ocasionarán hipertensión arterial en muchos casos.