Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hiperparatiroidismo
Es una situación en la que se produce un exceso de secreción de parathormona (PTH), que da lugar a alteraciones permanentes en los niveles de calcio y P. Cuando la causa reside en la misma glándula paratiroides hablamos de hiperparatiroidismo primario (HPP). Cuando es el resultado de una respuesta compensadora ante una caída de la calcemia, se habla de hiperparatiroidismo secundario (HPS).
Hiperparatiroidismo primario:
Las causa más frecuente del HPP es el adenoma, seguido de la hiperplasia y los carcinomas. Existen formas hereditarias de HPP que se transmiten de modo autosómico dominante, pero la gran mayoría de los casos son esporádicos. El HPP es una manifestación que acompaña a la adenomatosis endocrina múltiple tipos I y II.
El HPP puede ser asintomático y descubrirse en un análisis que pone en evidencia una ligera hipercalcemia. Puede manifestarse con sintomatología de estirpe neuropsiquiátrica con estupor y coma a niveles altos de calcemia. Algunos pacientes sufren un cuadro neuromuscular, otros sufren molestias abdominales imprecisas, úlceras gastrointestinales y litiasis renal. Las complicaciones que pueden presentarse son: pancreatitis, nefrocalcinosis y estreñimiento crónico. Los HPP severos se presentan en forma de una osteítis fibrosa quística, con quistes óseos, osteopenia, y resorción del extremo distal y de la región subperióstica de las falanges y metacarpianos.