Estados hiperandrogénicos en la mujer

Los estados hiperandrogénicos en la mujer se manifiestan clínicamente por cambios cutáneos, como acné, seborrea e hirsutismo, y en los casos más graves por virilización, con desarrollo clitorideo anómalo, junto con cambios en el tono de voz y calvicie parietooccipital.

Síndrome de ovarios poliquísticos: el ovario está caracterizado por numerosos folículos quísticos subcapsulares, no evolutivos, rodeados por una teca hiperplásica. No se conoce cual es el mecanismo que condiciona esta situación. El síntoma más frecuente es la irregularidad menstrual de ciclo largo o la amenorrea. Se puede acompañar de obesidad, y manifestaciones androgénicas cutáneas. La anovulación es la causa de la esterilidad acompañante.

Hipertecosis: trastorno en el que la anovulación y el hiperandrogenismo se acompañan de nidos de células de la teca luteinizadas que se distribuyen por todo el estroma ovárico.

Tumores ováricos virilizantes: Se originan en las células de los cordones sexuales y el estroma suele producir esteroides. Los tumores de las células de Sertoli-Leydig (androblastomas) y los tumores de células hiliares son los que tienen una mayor capacidad de producir andrógenos. Acostumbran a ser tumores de pequeño tamaño y unilaterales. Se manifiestan clínicamente por la androgenización cutánea o la virilización relacionadas con la elevación de los andrógenos circulantes. En las mujeres en edad reproductiva, se interrumpe la actividad cíclica.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias