Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Enfermedad por priones (encefalopatías espongiformes contagiosas)
Las encefalopatías espongiformes contagiosas (EEC) o enfermedades por priones son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas lentamente progresivas que afectan a seres humanos y animales. Son siempre mortales y causan daño cerebral acumulativo e irreversible.
Las EEC en seres humanos comprenden la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la variante de ECJ (vECJ) identificada recientemente, el kuru, el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker y el síndrome de insomnio familiar mortal.
Se han descrito seis EEC que afectan a los animales: la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, también conocida como enfermedad de la vaca loca), la tembladera de las ovejas y cabras, la encefalopatía espongiforme de felinos, la encefalopatía contagiosa del visón, la encefalopatía ungulada exótica y la consunción crónica del ciervo y el alce.