Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Enfermedad pie-mano-boca
El síndrome pie-mano-boca es una enfermedad viral, cuyo síntoma principal es dolor en la boca y la presencia de pequeñas ampollas que se localizan en la boca, los pies y las manos. Los dos tipos de virus que la causan son el virus Coxsackie y el Enterovirus.
Se sabe que afecta principalmente a los lactantes mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad si no se ha tenido o se ha estado expuesto a ella con anterioridad. Esto ocurre particularmente durante el verano o a principios del otoño, y produce pequeños brotes en las salas cuna y jardines infantiles.
Los síntomas de la enfermedad empiezan 3 a 6 días después de haber sido expuesto a ella e, inicialmente, son: fiebre baja (de 37,5 a 39 ºC), pérdida de apetito, dolor en la boca. Pasados un par de días, empiezan a aparecer ampollas pequeñas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamaño, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas están rodeadas de un área pequeña de coloración rojiza. Se pueden tener dos o tres ampollas, o muchas.
Aparecen generalmente:
En la boca, formando algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas.
En las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la mayoría de los niños en edad preescolar y en un diez por ciento de los adultos.
Con menos frecuencia, en las nalgas, en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.