Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Inflamación crónica del tracto digestivo de etiología desconocida que evoluciona con exacerbaciones y remisiones. Esta denominación es aplicable a la colitis ulcerosa y a la enfermedad de Crohn. En la colitis ulcerosa la inflamación se limita a la mucosa rectal y colónica, en tanto que la enfermedad de Crohn afecta a todas las capas de la pared del tubo digestivo y potencialmente a todos los tramos, desde la boca hasta el ano.
Se desconoce la etiología de la enfermedad inflamatoria intestinal, aunque se supone que algún componente alimentario o algún agente trasmisible rompe la estabilidad inmunológica y faculta el desarrollo de la enfermedad.
La clínica depende de los órganos afectados por el proceso inflamatorio:
Afectación rectal: en la colitis ulcerosa el signo clínico más importante es la rectorragia, de carácter leve. En la enfermedad de Crohn puede presentarse diarrea, hemorragia y afectación perineal.
Afectación colónica: diarreas y dolor abdominal son los síntomas más frecuentes en ambos procesos.
Afectación del intestino delgado: es propia de la enfermedad de Crohn, la diarrea es el síntoma dominante, además dolor abdominal tipo cólico o continuo localizado en la región periumbilical y en la fosa iliaca derecha.
Afectación esófago-gástrica-duodenal: sólo se produce en la enfermedad de Crohn. La afectación esofágica produce disfagia y dolor en reposo o tras la deglución. La afectación gastroduodenal origina dolor epigástrico de aparición posprandial.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias