Diabetes mellitus

Es un síndrome crónico con manifestaciones clínicas de hiperglucemia debido a una insulinopenia absoluta o relativa y, en consecuencia, por alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. Estas alteraciones se manifiestan por un grado mayor o menor de hiperglucemia, que al persistir durante años provoca complicaciones crónicas degenerativas que afectan en especial al árbol vascular.

La diabetes mellitus, se clasifica en dos formas principales: la primera, diabetes mellitus tipo 1 o diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), la segunda, diabetes mellitus tipo 2 o diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID).
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, de base genética, con destrucción progresiva de las células beta productoras de insulina por infiltración linfocitaria.
Para el desarrollo dela DMNID se requiere la presencia de dos defectos fundamentales, la resistencia a la insulina y un déficit en la función insulinosecretora. Ambos son capaces de provocar una alteración en los mecanismos reguladores de la homeostasis de la glucosa.

La diabetes mellitus puede presentarse con manifestaciones clínicas de las alteraciones en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, como poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, incluso deshidratación, cetoacidosis y coma o bien con alteraciones tisulares en la retina, grandes vasos, nervios periféricos y piel, consecuencia del efecto tóxico de la hiperglucemia crónica. En algunos casos, la enfermedad puede no manifestarse clínicamente y se detecta en un análisis de rutina.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias