Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Diabetes mellitus
Es un síndrome crónico con manifestaciones clínicas de hiperglucemia debido a una insulinopenia absoluta o relativa y, en consecuencia, por alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. Estas alteraciones se manifiestan por un grado mayor o menor de hiperglucemia, que al persistir durante años provoca complicaciones crónicas degenerativas que afectan en especial al árbol vascular.
La diabetes mellitus, se clasifica en dos formas principales: la primera, diabetes mellitus tipo 1 o diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), la segunda, diabetes mellitus tipo 2 o diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID).
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, de base genética, con destrucción progresiva de las células beta productoras de insulina por infiltración linfocitaria.
Para el desarrollo dela DMNID se requiere la presencia de dos defectos fundamentales, la resistencia a la insulina y un déficit en la función insulinosecretora. Ambos son capaces de provocar una alteración en los mecanismos reguladores de la homeostasis de la glucosa.
La diabetes mellitus puede presentarse con manifestaciones clínicas de las alteraciones en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, como poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, incluso deshidratación, cetoacidosis y coma o bien con alteraciones tisulares en la retina, grandes vasos, nervios periféricos y piel, consecuencia del efecto tóxico de la hiperglucemia crónica. En algunos casos, la enfermedad puede no manifestarse clínicamente y se detecta en un análisis de rutina.