Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Criptococosis
Es una infección sistémica causada por el hongo levaduriforme Cryptococcus neoformans. Es un hongo saprofito en la naturaleza, con distribución universal. Ha sido encontrado en los excrementos de aves. Parece que la enfermedad se adquiere por inhalación de aerosoles que contienen el microorganismo. Se cree que la exposición al hongo es común, pero no se desarrolla la enfermedad. Se piensa que han de existir una serie de factores predisponentes a la infección. Hasta la aparición del SIDA la presentación era relativamente rara. También se han descrito casos en pacientes bajo tratamiento con dosis terapéuticas de corticoides, con procesos reticulares (Hodgkin) y sarcoidosis.
El comienzo en el sistema nervioso central s insidioso, los síntomas son leves e inespecíficos, como cefalea, náuseas, mareos, y somnolencia. En el curso avanzado de la enfermedad pueden afectarse los pares craneales, y aparecer convulsiones. La rigidez de nuca puede no estar presente. La infección directa sobre el cerebro puede llevar al desarrollo de demencia.
En el sistema respiratorio la infección suele ser asintomática. Existen otras localizaciones, como lesiones cutáneas aisladas o múltiples, por lo general indoloras, lesiones óseas, afección renal, adrenal, y miocárdicas.