Crecimiento excesivo (talla alta)

Crecimiento que se produce de una manera exagerada. Distinguimos dos tipos de este crecimiento excesivo: situaciones en las que la talla alta se produce ya en los primeros años de vida y la curva de crecimiento presenta una velocidad superior a la normal, pero evoluciona paralelamente y por encima del percentil 97, y situaciones en las que, sobre un crecimiento previo normal, se produce una aceleración progresiva de la velocidad del mismo, con incrementos sucesivos en los percentiles de talla.

En la primera situación se encuentran una serie de tallas altas de origen genético, idiopáticas o en el contexto de síndromes malformativos, como el síndrome de Marfán, síndrome de Sotos y síndrome de Klinefelter. La edad ósea suele evolucionar en paralelo a la edad cronológica.

En la segunda situación se encuentran una serie de alteraciones endocrinológicas que originan la aceleración del crecimiento, y en las cuales esta aceleración es un síntoma más. Estas entidades corresponden a: exceso de secreción de hGH secundaria a un adenoma hipofisario, excesiva secreción de hormonas tiroideas en el hipertiroidismo, exceso de secreción de andrógenos suprarrenales por tumoraciones o, debido a hiperplasia suprarrenal no diagnosticada, exceso de secreción de estrógenos o andrógenos en el curso de las pubertades precoces.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias