Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Coma hiperosmolar no cetósico
Es una complicación aguda en el curso de la diabetes mellitus que se caracteriza por una severa deshidratación, con hiperglucemia e hiperosmolaridad, escasa o nula cetosis, y que afecta, en general, a pacientes diabéticos adultos. Su causa desencadenante son los accidentes cardiovasculares. Determinados tratamientos también favorecen la aparición del coma hiperosmolar no cetósico, como las sales de litio, los corticoesteroides y los diuréticos.
En el coma hiperosmolar no cetósico se produce un déficit relativo de insulina y un aumento concomitante de las cifras de glucagón. Los síntomas y signos más usuales del coma hiperosmolar no cetósico son la intensa deshidratación, con hipotensión y shock, acompañada de trastornos de la consciencia y a menudo coma profundo, a veces en el curso de un accidente vascular cerebral o de un infarto de miocardio.