Coledocolitiasis

Presencia de cálculos en el colédoco o en los conductos hepáticos. Se pueden clasificar desde el punto de vista topográfico en dos grupos: litiasis a nivel de los conductos biliares intrahepáticos y los cálculos localizados en las vías biliares extrahepáticas. Independientemente de su localización, los cálculos pueden ser primarios o secundarios. Los cálculos primarios se forman originalmente en los conductos biliares y los secundarios, fomándose en la vesícula biliar, emigran distalmente hacia el colédoco, por lo que siempre son extrahepáticos.

Clínicamente, puede ser asintomática dar síntomas típicos de un cólico biliar o bien manifestarse por sus complicaciones. La sintomatología dolorosa se caracterizan por un cuadro de dolor abdominal continuo, no cólico, localizado en epigastrio o el hipocondrio derecho, con irradiación a la zona interescapular. El cuadro se acompaña de nauseas y vómitos. Junto con el dolor, la orina suele adoptar una coloración colúrica.

Las complicaciones de la coledocolitiasis, precedidas o no de un cólico biliar, son la colangitis, cuya principal manifestación es la fiebre; la pancreatitis de origen biliar, y el síndrome ictérico por obstrucción de la vía biliar, acompañado o no de colangitis.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias