Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cáncer de Esófago
El carcinoma de células escamosas es más frecuente que el adenocarcinoma. Como factores etiológicos tenemos al tabaco, el alcohol, ingesta escasa de vegetales, frutas y vitaminas A, B y C, así como el abuso de bebidas muy calientes. La esofagitis por cáusticos y secundaria a retención alimentaria en pacientes con acalasia son situaciones de riesgo. El síndrome de Plummer-Vinson, la tilosis, la enfermedad celíaca y los cáncers de cuello y pulmón se asocian a una mayor incidencia de cáncer de esófago.
La disfagia es el síntoma más característico. La presencia de odinofagia sugiere infiltración mediastínica. Puede producirse hemorragia digestiva, por lo general poco importante. Otros síntomas son tos o crisis asfísticas durante la ingesta, neumonía y disfonía, que sugieren invasión local.