Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cáncer Colorrectal
En su etiopatogenia influyen factores genéticos, factores ambientales y lesiones precancerosas, como los adenomas colorrectales, la poliposis familiar, la enfermedad inflamatoria intestinal, y otras neoformaciones.
Los carcinomas de colon izquierdo originan cambios en el ritmo deposicional, producidos por estenosis de la luz, y que consisten en estreñimiento odiarrea y hematoquecia o rectorragias. Si la estenosis progresa se instaura un cuadro de suboclusión u oclusión intestinal, en la que el dolor abdominal y la distensión son los síntomas más llamativos.
La sintomatología del cáncer de colon derecho corresponde a un síndrome de anemia crónica por perdidas de sangre continuadas y microscópicas. Es frecuente palpar una tumoración en la fosa iliaca derecha.
En el cáncer de recto se producen deposiciones diarreicas con moco y sangre, así como una molesta sensación de tenesmo.
En todas las localizaciones pueden aparecer síntomas generales, como astenia, anorexia, pérdida de peso o fiebre.