Bulimia

Se caracteriza por episodios recurrentes e incontrolados de sobrealimentación, seguidos de autoprovocación del vómito, abuso de laxantes o diuréticos y períodos de ayuno prolongado o ejercicio vigoroso. Es la asociación de ingesta compulsiva, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, con maniobras extremas que tienden a evitar la ganancia de peso y que son el origen de las manifestaciones fundamentales. Los pacientes en general, fueron obesos, con deformación e insatisfacción de su propia imagen corporal, síntomas depresivos y escasa autoestima. Son frecuentes las conductas antisociales de tipo impulsivo, fundamentalmente el alcoholismo y la drogadicción.

El peso corporal suele estar dentro de la normalidad, y son características la tendencia a comer solos y las visitas al cuarto de baño, relacionadas con la provocación del vómito o el uso de laxantes o diuréticos.

Las manifestaciones clínicas provienen de los vómitos, la diarrea y la poliuria autoprovocados. También está presente la amenorrea. Las maniobras de provocación del vómito pueden producir lesiones en los nudillos o el dorso de las manos, hipertrofia parotídea o de glándulas salivales, alteraciones del esmalte y coloración de los dientes, lesiones inflamatorias del paladar y faringe, esofagitis e incluso neumonía por aspiración.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias