Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ataxia
Se define la ataxia como un problema en la orientación de los movimientos debido a la alteración de la coordinación de los grupos musculares agonistas-antagonistas. La disfunción cerebelosa es la causa más frecuente de ataxia en la infancia, pero se deben considerar también otras localizaciones: nervios periféricos, ganglios de la raíz dorsal, tronco encefálico y oído interno (laberinto).
La ataxia periférica afecta al movimiento de las extremidades mientras que en la ataxia cerebelosa, a menudo se produce ataxia del tronco, de la marcha y nistagmo.
La ataxia cerebelosa aguda posterior a una infección vírica benigna es frencuente en la infancia. La ataxia crónica habitualmente indica una patología de base grave (tumor, trastorno hereditario o metabólico).