Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Artritis Reumatoide
Es una enfermedad sistémica de etiología desconocida, que cursa con inflamación crónica de las articulaciones diartrodiales y, en ocasiones, afecta a múltiples órganos y sistemas. Esta enfermedad conduce a diversos grados de deformidad e incapacidad funcional articular.
La enfermedad comienza de forma insidiosas en la mayoría de los casos. Inicialmente presentan astenia, debilidad y dolores musculoesqueléticos generalizados, apareciendo después las manifestaciones articulares, que suelen afectar de forma simétrica a metacarpofalánficas, interfalángicas proximales y carpos, respetando las interfalángicas distales. Las grandes articulaciones se afectan de forma más tardía.
Una de las primeras manifestaciones es la rigidez matutina, que se debe al acúmulo de exudado nocturno. Posteriormente las articulaciones aparecen dolorosas, tumefactas, calientes y eritematosas, desarrollándose atrofias en grupos musculares próximos a las articulaciones afectadas.