Anemias Megaloblásticas

Es un grupo de anemias inducidas por un trastorno de la síntesis de ADN que se manifiesta en todas las células proliferantes, aunque tiene su mayor expresión en las células hematopoyéticas. La etiología de la anemia megaloblástica puede ser: Deficiencia de Vitamina B12, Deficiencia de ácido fólico, y Anemias megaloblásticas sin déficit de vitamina B12 y ácido fólico.

Se distinguen dos tipos de manifestaciones clínicas: síndrome anémico y alteraciones en epitelios, y alteraciones neurológicas. Aparecen palidez, astenia, debilidad, palpitaciones y vértigo. Puede existir subictericia conjuntival y alteraciones epiteliales, que consisten en lesiones ulceradas o atróficas de la comisura bucal o en inflamación dolorosa de la mucosa lingual con aspecto depapilado (glositis atrófica de Hunter). En las células del tracto gastrointestinal se producen alteraciones morfológicas y atrofia de células epiteliales, con disminución de la secreción de factor intrínseco y malabsorción de vitamina B12 y ácido fólico. Las alteraciones neurológicas son exclusivas de la deficiencia de vitamina B12. Provocan un síndrome desmielinizante degenerativo, que se puede manifestar como: neuropatía periférica, degeneración combinada subaguda y/o desmielinización cerebral focal. En las fases iniciales los pacientes suelen referir parestesias distales y simétricas en los miembros inferiores, mas adelantes se añade pérdida de fuerza muscular y marcha atáxica.

Causas de anemia megaloblástica por deficiencia de Vitamina B12: Dieta inadecuada, Absorción inadecuada gástrica o intestinal, y Trastornos del metabolismo, como deficiencia de transcobalamina II, homocistinuria y síndrome de Imerslund-Gräsbeck..

Causas de anemia megaloblástica por deficiencia de Ácido fólico: Dieta inadecuada, Malabsorción, Aumento de necesidades como en el embarazo, niños prematuros, anemia hemolítica crónica, neoplasias, etc., Aumento de pérdidas como en diálisis crónica, deficiencia de B12 y cardiopatía congestiva.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias