Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Amebiasis
Es la infección por Entamoeba histolytica. Constituye una de las infecciones parasitarias más difundida. Produce cuadros intestinales y hepáticos, afectando ocasionalmente a otras localizaciones. La principal fuente de infección la constituyen los enfermos crónicos portadores asintomáticos que liberan quistes por heces continuamente. Los quistes llegan al ser humano a través del agua, alimentos contaminados, manos de manipuladores de alimentos o moscas, así como por transmisión directa a partir de portadores.
Los portadores de E. Histolytica suelen permanecer asintomáticos. La amebiasis intestinal se caracteriza por diarrea, flatulencia y dolores cólicos. La diarrea es intermitente, alternando con periodos de estreñimiento durante meses o años. Las heces se caracterizan por ser blandas o acuosas, con 1-4 deposiciones diarias con moco y sangre. La exploración refleja dolor abdominal a la palpación.
La disentería amebiana fulminante es poco frecuente y aparece sobre todo en personal malnutridas, embarazadas, o en tratamiento con corticoides. Su comienzo es agudo y cursa con fiebre, leucocitosis, dolores abdominales intensos, diarrea profunda con sangre y tenesmo. Cursa además con intenso dolor a la palpación abdominal y con un hígado agrandado y doloroso. Las complicaciones más frecuentes son hemorragia masiva y perforación intestinal con peritonitis.