10 claves de por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para España

farmaindustria- laboratorioRedacción.- La industria farmacéutica innovadora representa un sector estratégico clave en España desde la perspectiva sanitaria y también desde la económica y la social.

La pandemia ha mostrado la vigencia de esta triple perspectiva: una crisis sanitaria global devino en crisis económica y social. La vinculación, por lo tanto, entre la salud, la economía y el bienestar en su más amplia acepción se traduce también en la aportación de valor de la industria farmacéutica en las sociedades modernas: i) el liderazgo en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas que son críticos para el cuidado de la salud; ii) el peso industrial de un sector potente en tejido productivo y generación de empleo de calidad y exportación de alta tecnología, y iii) la contribución al bienestar no sólo a través de los medicamentos, sino de la generación de innovación y conocimiento, base fundamental del crecimiento social hoy día.

Tal y como recoge Farmaindustria, la condición estratégica de la industria farmacéutica que ha constatado la pandemia en el ámbito global tiene su reflejo en España, donde el sector ha jugado un papel relevante en la lucha contra la crisis.

Lo ha hecho en la investigación, con el liderazgo europeo en ensayos clínicos contra el coronavirus, y otros ámbitos, como el productivo, donde la respuesta de las plantas de fabricación de medicamentos, junto a la capacidad logística, evitó que faltaran medicamentos esenciales en los momentos más críticos.

Farmaindustria, en nombre de las compañías farmacéuticas innovadoras, ha venido formulando sobre estas bases diferentes propuestas al Gobierno desde el inicio de la crisis, proponiendo al sector como uno de los llamados a contribuir a la reactivación económica y a reforzar el modelo productivo de España para el futuro.

Diez claves resumen por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para nuestro país:

  1. La innovación farmacéutica aumenta la esperanza de vida

 

  1. La inversión en sanidad genera crecimiento económico

 

  1. La innovación farmacéutica ahorra recursos al sistema sanitario

 

  1. Somos un país de referencia en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos

 

  1. La industria farmacéutica es líder en inversión en i+d en españa

 

  1. La industria farmacéutica es el sector industrial líder en productividad, sólo por detrás del refino de petróleo

 

  1. El medicamento suma ya el 5% de las exportaciones españolas

 

  1. La industria farmacéutica es un sector tractor en economía y empleo

 

  1. El empleo indefinido en la industria farmacéutica se acerca al 95%

 

  1. La industria farmacéutica, en vanguardia en igualdad y diversidad


¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias